Vientos de Doctrinas

"Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo;" Efesios 4:14-15 

¿Cuál es la relación real del judaísmo con la Iglesia de Dios? ¿Cómo batalló Pablo contra sus coetáneos judaizantes? ¿Es posible sincretizar el cristianismo y el judaísmo a la vez? 

El Verdadero evangelio prácticamente desde que nació ha sido atacado y tratado de pervertir, el libro de los Hechos de los apóstoles y algunas epístolas posteriores dan cuenta de ello, y aun después de la era de los escritos neotestamentarios también se continuó esta tendencia, (ejemplo de ello son hoy los cientos de formas diversas de interpretarlo) los apóstoles tuvieron que hacer frente a muchos hombres que intentaron depravar las enseñanzas de Jesús, específicamente el apóstol Pablo fue un instrumento del Señor que se dio a esta tarea, pero, esta tarea no le fue impuesta de forma fortuita o casual, Pablo era un hombre que conocía perfectamente bien el judaísmo, solo recordemos sus orígenes y el celo judío que mostró cuando intentó (en su ignorancia), con todas su fuerzas y recursos destruir la incipiente Iglesia de Dios, él mismo da testimonio en 1ª Co 15:9: "Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios." 

“Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura” Gálatas 6:15

“Porque muchos engañadores han entrado en el mundo...” Juan 1:7

Debemos decir con toda claridad y puntualidad que fue el judaísmo de algunos varones judíos, la primera tentativa de adulterar el verdadero evangelio de Jesucristo y que trató de ser infiltrado a la naciente religión, lo cual veremos más adelante, pero solo por poner un ejemplo veamos el siguiente texto: "Porque hay aún muchos contumaces, y habladores de vanidades, y engañadores (de las almas), mayormente los que son de la circuncisión" Tito 1:10 según lo que podemos comprender por lo aquí expuesto, el apóstol Pablo señala que había algunas corrientes de engañadores dentro de las cuales se encontraban obviamente aquellos practicantes del judaísmo, ya que una de las doctrinas que esos hombres postulaban como vigentes y obligatorias con dedicatoria especial a los gentiles recién convertidos, era precisamente la circuncisión, lo cual era doctrinalmente incompatible con la nueva Institución, pero consideremos que ese tiempo de la naciente y tierna Iglesia, aun los mismos hermanos eran propensos en cierta forma al mismo sentir, veamos lo que dice el libro de los Hechos de los apóstoles 10:45: "Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo." Este texto es elocuente en sí mismo, nos habla de aquellos hermanos fieles (auténticos) que fueron extraídos del judaísmo, que suponían hasta ese momento que el llamamiento del Señor era en exclusiva para el pueblo hebreo, aunque a decir verdad, la palabra de Dios nos señala que las primicias del evangelio, que dieron origen a esa nueva organización instituida por Nuestro Señor Jesucristo y que se llamó: "Iglesia de Dios", fueron doce mil judíos de cada tribu Apocalipsis 7:5-8. El apóstol Pedro por medio del Espíritu de Dios, hace una declaración, trascendental e importantísima que habría de cambiar la percepción de exclusividad o de monopolio que creía el pueblo judío tener sobre las cosas santas y el verdadero Dios: "Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: En verdad hallo que Dios no hace acepción de personas; SINO QUE EN CUALQUIER NACIÓN EL QUE LE TEME Y OBRA JUSTICIA, ES ACEPTO A ÉL" Hechos 10:34-35; esta conclusión tan importante fue el resultado de la revelación que recibió cuando estaba en la casa de Cornelio, en adelante y para regocijo de todos aquellos que no pertenecían al linaje semita según la carne, y que desearan participar de la bendición de Dios, se abriría esa maravillosa oportunidad, ya no estarían los gentiles soslayados de todas esas bendiciones que ciertamente en el pasado no les fueron concedidas, de hecho sería Cornelio con quien se abriría esta excepcional coyuntura. Juan 11:52 nos dice al respecto: "…y no solamente por aquella nación, mas también para que juntase en uno los hijos de Dios que estaban dispersos." Si leemos los contextos, entenderemos que Jesús debía morir no solo por la nación hebrea, sino también por los otros, que, como en su momento expresó él mismo "Otras ovejas que no son de este redil" Juan 10:16, o bien como lo dice Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". 

“Y oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea que también a los gentiles habían recibido la palabra de Dios” Hechos 11:1

“¿Puede alguno impedir el agua para que no sean bautizados estos que han recibido el espíritu santo también como nosotros? Hechos 10:47

“...para que requirieses a algunos que no enseñen diversa doctrina ni presten atención a fábulas y genealogías sin término...” 1 Timoteo 1:3, 4

No obstante, tanto en el pueblo judío en algunos que se "seudo convirtieron", al cristianismo, como en el pueblo gentil que "hicieron lo mismo" vendrían a ser, unos antes, y otros después, promotores de diversas doctrinas ajenas, extrañas, e incompatibles a la sana doctrina, por lo tanto Pablo recomendó a Timoteo: "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; sé diligente en esto, porque si así lo hicieres, a ti mismo te salvarás y a los que te oyen." 1 Timoteo 4:16 la doctrina que había sido recibida de Jesús debería permanecer intacta, debía ser preservada pura sin adulteraciones. Notemos que esas alteraciones vendrían del judaísmo, que de alguna forma estuvieron vinculadas con el ritualismo del pueblo hebreo, y ya ni que decir de las otras que tratarían de ser infiltradas después y que vendrían neta, y francamente de un paganismo con disfraz que hoy conocemos como catolicismo romano. 

En este tema es mi deseo y más que eso, la necesidad de considerar, esos nuevos vientos de doctrina que han perturbado la fe de algunos, de la Iglesia de Dios, aunque debo decir que esto no es nada nuevo pues el mismo Señor Jesús categóricamente alertó y afirmó: "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos." Mateo 24:24. De entrada podemos entender con esta advertencia del Señor, que esos falsos cristos por medio de esas señales habrían de embaucar a muchos ingenuos, pero aun mas allá de ello, lo podrían hacer con aquellos que fueron elegidos para vida eterna, claro está, de descuidar imprudentemente ellos mismos su fe. 

Conoce tu fe, Preserva tu fe, Defiende tu fe 

Primero que nada debo reiterar que como hijos de Dios y miembros de Su Iglesia tenemos la obligación de conocer, defender, y preservar nuestra fe, según el exhorto que nos ha sido legado por judas:"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que os esforcéis a perseverar en la fe, que ha sido una vez dada a los santos." Los escritores novotestamentarios debieron amonestar a su pueblo de esta manera, pues hubo muchos falsos hermanos que se insertaron en el pueblo de Dios encubiertamente para corromper la verdadera doctrina, como lo especifica también 2ª Pedro 2:1. Este apóstol está anticipando la aparición de falsos maestros en el pueblo de Dios, que introducirían doctrinas contrarias a la sana fe, cuyo fin sería NEGAR al Señor Jesús. O como lo dice el propio Judas 4: "Porque algunos hombres han entrado encubiertamente sin temor ni reverencia de Dios; los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando a Dios que solo es el que tiene dominio, y a nuestro Señor Jesús, el Cristo." Notemos como existe entre estos dos escritores empatía, el punto de vista de ambos es perfectamente congruente. Consideremos también que la negación de Dios y del Cristo debía por fuerza ser encubierta, velada, no podía ser evidente, pero sería una negación al fin. Y aun más el apóstol Pedro vuelve a rubricar: "Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia á cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros:" 1 Pedro 3:15. No puede ser más clara la exhortación que da Pedro a la Iglesia, los miembros debían estar dispuestos, capacitados, prevenidos, preparados para dar razón de su esperanza. 

“Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos yugo, que ni nuestros padres, ni nosotros hemos podido llevar? Hechos 15:10

“No que haya otro evangelio, sino que algunos os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo” Gálatas 1:7

“Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual” 1 Corintios 2:13

Como ya lo hemos visto en los pasajes anteriores, fue una necesidad en ese tiempo saber contender eficazmente por la fe de la Iglesia de Dios, y es que la verdad en sus casi dos mil años de existencia la Iglesia de Dios ha sido sistemática y metódicamente sacudida y tratada de destruir o cuando menos de confundir sus doctrinas y hoy sigue siéndolo, porque siguen existiendo tentativas de hombres perversos patrocinados por Satanás que tratarán de engañar, si es posible, aun a los escogidos. Empero las palabras del Señor Jesús nos proveen de confianza, esperanza y consuelo cuando leemos la promesa de sus propios labios que dice:"Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" lo cual nos hace pensar que ese organismo (la Iglesia de Dios), que fue instituido y confirmado con la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, no podrá ser destruido jamás por poder humano o incluso sobrehumano, eso es una verdad inobjetable, porque la Sagrada Escritura lo establece categóricamente así. 

Pablo luchó contra los judaizantes, es decir contra aquellos que pensaban que los gentiles que se agregaban a la Iglesia debían ser circuncidados, además de guardar la ley mosaica, y aquí quiero puntualizar un hecho que me parece muy relevante, ese apóstol fue evangelizado por Jesús, cuando el Maestro ya había recobrado su condición divina, Pablo no anduvo con Jesús como el resto de los apóstoles, sin embargo Pablo recibe el evangelio de forma directa sin intermediarios, Gálatas 1:11-12 así nos lo afirma: "Mas os hago saber, hermanos, que el Evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre; ni yo lo recibí, ni aprendí de hombre, sino por revelación de Jesús, el Cristo." Pablo, entonces conoció del propio Jesús, cuál era la doctrina pura y verdadera sin ninguna clase de mediación humana, ni alteración, y tanto fue así que cuando el propio Pablo les comunicó a los apóstoles el evangelio que él había recibido por revelación de Jesucristo no encontraron objeción o discrepancia alguna, según leemos en Gálatas 2:6-9. Pero ahora bien, aquí tenemos una pregunta muy importante a considerar ¿Cuál es el vínculo, o hasta dónde llega la condescendencia del nuevo pueblo de Dios (La Iglesia de Dios) con el judaísmo? Hemos dicho ya que ciertamente el origen de ese nuevo pueblo estuvo basado en 144 mil judíos, 12 mil de cada tribu hebrea, pero la pregunta directa que he hecho es ó va dirigida en el sentido netamente doctrinal, es decir ¿Esos ciento cuarenta y cuatro mil judíos continuaron practicando su judaísmo natal una vez que pasaron a formar parte del organismo que instituyó el Señor Jesús? 

“porque no es judío el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne, mas es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra...” Romanos 2:28 y 29

“...Si alguno parece que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos cuanto a la ley, fariseo; cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero las cosas que para mí eran ganancia, helas considerado pérdida por amor a Cristo. Y ciertamente, aun considero todas las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” Filipenses 3:4-8

Lo anterior tiene gran importancia si consideramos que la Iglesia de Dios ha venido sufriendo los ataques de corrientes pseudo cristiana y pseudo judaicas, y aseguro que son pseudo judaica porque no lo podría ser en verdad si es que no se cumplen todas las reglamentaciones que en la ley de Moisés están escritas para un judío. Como lo dice Gálatas 3:10 "Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.” Es también importante comprender que ese sacrificio habría de poner fin precisamente a todas esas figuras que como ya dije presagiaban su aparición, y creo también que cuando se está insistiendo en guardar festividades, y simbolismos propios del pasado que vaticinaban al Cordero de Dios en realidad estamos menospreciando (o negando como lo apuntábamos algunas líneas atrás: 2 Pedro 2:1) el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, lo cual implica una gravísima falta como nos lo afirma también el libro de los Hebreos 10:28-29:"El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia. ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" como ya se dijo, la intencionalidad de retomar rituales del pasado finiquitados ya por el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, o bien porque ya cumplieron su cometido es en sí una grave afrenta en su contra, y si la afrenta a la ley de Moisés fue en su momento castigada con la muerte, la que se hace hoy del sacrificio de nuestro Maestro rebasa por mucho la primera y la expectativa de juicio y de castigo….mejor ni decirla. 

Empero la amonestación de la palabra de Dios allí está nuevamente para sus siervos, según nos dice Colosenses 2:8 "Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según el Cristo” 

Las exhortaciones que dieron en este sentido los escritores novotestamentrios, fueron profusas lo cual es un indicativo de dos cosas: 

1.- Que deseaban la perpetuación de la sana doctrina 

2.- Que la proliferación de seudo hermanos con doctrinas diversas era cuantiosa 

Como ya apuntaba con anterioridad Pablo, no era ningún improvisado, más bien, era un experto conocedor del judaísmo, este apóstol dedicó gran parte de sus epístolas, para argumentar con sustento bíblico, contra los judaizantes que trataban de confundir la nueva fe, debido a ello podemos encontrar epístolas como la de los Gálatas, que estaba dirigida a una región de la geografía novotestamentaria donde se encontraban enclavadas las ciudades de Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe, ciudades que visitó el apóstol Pablo en su primer viaje misionero y donde estableció sendos ministerios, esta región era llamada Galacia: "!Oh Gálatas insensatos¡" reprende el aludido escritor, a los hermanos que habitaban esta región "¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue ya descrito como crucificado entre vosotros?" consideremos que no había transcurrido más allá de la mitad del primer siglo de la era cristiana y ya había este tipo de manifestaciones, y continua Pablo cuestionándolos:"Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oír de la fe?¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?" Gálatas 3:2-3 coloquialmente a esto último se le llama "caminar como los cangrejos" es decir, hacia atrás. 

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo” 1 Juan 4:1

“porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, transfigurándose en apóstoles de Cristo” 2 Corintios 11:13

“Mas algunos de la secta de los fariseos, que habían creído se levantaron, diciendo: Es menester circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés” Hechos 15:5

Quiero señalar que básicamente había tendencia de los falsos hermanos a promover la circuncisión, y la observación de las fiestas levíticas, de los gentiles convertidos a la nueva fe, el Apóstol de los gentiles (Romanos 11:13) fue enfático, categórico y tajante al señalar no de forma aislada, sino profusamente en sus epístolas, la inutilidad de estos ritualismos finiquitados ya, por el eminente sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, como prueba de lo anterior cito la epístola a los Gálatas: "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro evangelio: No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más aun si nosotros ó un ángel del cielo os anunciaré otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema." Gálatas 1:6-10 ¿De qué otro evangelio hablaba el apóstol Pablo? ¿A qué clase de perversión se refería el otrora perseguidor de la nueva fe? Es necesario leer los contextos para saberlo, en el capítulo 2 señala lo siguiente: "Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue compelido a circuncidarse Y eso a pesar de los falsos hermanos, que se entraban secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en el Cristo Jesús, para ponernos en servidumbre; a los cuales ni aun por una hora accedimos a someternos, para que la verdad del Evangelio permaneciese con vosotros." Gálatas 2:3-5; el mismo escritor abunda aun mas en esta epístola: "Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo á los flacos y pobres rudimentos, en los cuales queréis volver á servir? Guardáis los días, y los meses, y los tiempos, y los años." Gálatas 4:9-10, ya apuntaba anteriormente lo que expresó les Pablo: Gálatas 3:3 "¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?" 

“Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley a los cuales no mandamos” Hechos 15:24

“¿Es Dios solamente Dios de los Judíos?...” Romanos 3:29

“Por lo cual yo juzgo, que los gentiles que se convierten a Dios, No han de ser inquietados; sino escribirles que se aparten de la contaminación de los ídolos y de fornicación y de ahogado y de sangre” Hechos 15:19 y 20

El primer Concilio 

Qué lo motivó 

Una de las disputas que se suscitaron con respecto a ¿Qué debían hacer o no los gentiles convertidos? Tuvo que ser llevada de Antioquía a Jerusalén, para que ésta fuera dirimida, al juicio y conocimiento y sobre todo la guía del Espíritu de Dios, veamos lo que nos dice el libro de los Hechos de los Apóstoles 15 "Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Así que, suscitada una disensión y contienda no pequeña a Pablo y a Bernabé contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, sobre esta cuestión." Hechos 15:1-2. Llegados Pablo y Bernabé a Jerusalén y convocado la reunión luego de deliberar y debatir, el apóstol Pedro hace una disertación muy interesante "Y después de grande contienda, levantándose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la Palabra del Evangelio, y creyesen. (Aludía el apóstol al centurión Cornelio Hechos 10)Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones. Ahora pues, ¿POR QUÉ TENTÁIS A DIOS, PONIENDO SOBRE LA CERVIZ DE LOS DISCÍPULOS YUGO, QUE NI NUESTROS PADRES NI NOSOTROS HEMOS PODIDO LLEVAR? Antes por la gracia del Señor Jesús, el Cristo, creemos que seremos salvos, como también ellos." Hechos 15:7-11. 

Me parece que las palabras de este apóstol merecen toda nuestra atención, especialmente ahora que tratamos este tema, pues la cuestión a dirimir no solo era la imposición de la circuncisión a los gentiles, sino también la ley de Moisés, como vemos en Hechos 15:5 "Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés." Sobra decir que las diversas fiestas levíticas, como los Panes sin levadura, Pentecostés, Trompetas, Día de Expiación, Tabernáculos, además de la pascua que no era propiamente un sábado ceremonial, lo que si era el caso de las demás festividades, todo esto formaba parte de la ley de Moisés, que aquellos seudo hermanos querían imponer a los gentiles convertidos. 

La conclusión a la que llegaron los apóstoles con la asistencia del espíritu de Dios fue la siguiente: "…Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, á los hermanos de los Gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, salud: Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos; Nos ha parecido, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos á vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, Hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que, enviamos á Judas y á Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo. Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien." Hechos 15:23-29. 

“...la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, mas son sinagoga de Satanás” Apocalipsis 2:9

“porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” Hebreos 10:14

Incuestionablemente, aquello que ya se ha señalado en este análisis, y en el pasado marcó la identidad del pueblo hebreo y fue parte fundamental de su religiosidad incluso de su legislación, ya no habría de ser heredado a la nueva institución; la Iglesia de Dios, y no lo sería porque no había razón para ello, una vez que aquello cumplió su propósito, es decir como lo establece el libro de los hebreos, una vez que llego: "…el tiempo de la corrección" Hebreos 9:10. 

En Colosenses 2:14 el apóstol Pablo ratifica la conclusión del ritualismo judaico en la cruz del Maestro: "Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;" Así mismo, Hebreos 10:1 abona: "PORQUE la ley (de Moisés), teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan" Hebreos 10:4 "Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados." Recordemos que esto parte del ritualismo mosaico, debía entonces llegar la corrección, debía llegar lo definitivo: "Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo: Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: Heme aquí Para que haga, oh Dios, tu voluntad. Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,) Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. QUITA LO PRIMERO, PARA ESTABLECER LO POSTRERO." Hebreos 10:5-9. 

Es imposible sincretizar el judaísmo con la doctrina de la organización que estableció el Señor Jesús por su sacrificio, su pena de sufrir las consecuencias, pues como señala la palabra de Dios, si en el pasado, cuando estaba en vigencia la ley mosaica, aquel que la despreciara moría sin ninguna misericordia, ¡Cuánto mayor castigo sobre aquel que hiciere lo mismo con la sangre del nuevo pacto, es decir la sangre de nuestro Señor Jesucristo: "El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia: ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fue santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" Hechos 10:28-29. Este desprecio es el que hacen todos aquellos que viven, que predican, que postulan como vigente aquello que el sacrificio del Maestro vino a enclavar en su cruz. El apóstol Pablo dice en Gálatas 2:18 "Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo á edificar, transgresor me hago."

Min. Francisco Juárez Pérez 

No hay comentarios: