Jesús, Fuente de Optimismo

“Esforzaos y cobrad animo, no temáis, ni tengáis miedo que Jehová tu Dios es el que va contigo: no te dejara ni te desamparara” Deuteronomio 31:6. 

En muchas ocasiones hemos oído decir que el mundo está lleno de maldad, esto sin embargo no implica que no existan cosas agradables, en la vida podemos tener alegrías, pues no todo lo que nos rodea es malo, hay cosas nobles y muy buenas en la vida. ¡Conocemos personas que viven bajo el peso de una congoja mortal! En algunos casos ese estado de ánimo podría explicarse, considerando las vicisitudes y penurias por las cuales tiene que pasar, a menudo se trata simplemente de debilidad de carácter, no encaran o asumen situaciones de la vida con ánimo de vencedores. Busca los tonos claros y elevadores de la vida, en una habitación de colores opacos y fúnebres nos sentimos agobiados y alicaídos. Pero si abrimos una ventana para que entre el sol a raudales, el ambiente se transforma y la luz realiza el milagro de vestir de gloria y optimismo hasta el rincón más oscuro. 

De manera que en todo lo agradable que te rodee, en medio del pesimismo, la melancolía, los fracasos, abre tu corazón para que la luz ilumine tu vida. Pablo Apóstol de Jesús dijo “Estad siempre gozosos” 1ª Tesalonicenses 5:16, con esto enunciaba una sana y verdadera filosofía de la vida. Siente a Dios en tu vida, que tu fe en el sea inquebrantable; cuando todos a tu lado cedan, vacilen o duden, que tu fe sea más firme que nunca, y veras entonces, como cada día disfrutaras del supremo deleite de llevar a Jesús en tu corazón, el se manifestara en ti y serás un vehículo del bien que él te dará. Cuando tiemble tu espíritu ante lo que no comprendes y cuando se oprima tu corazón ante la soberbia que aniquila a otro, Jesús puede estar en ti. Puede estar en tu mano cuando la tiendes al que la pide, en tus labios cuando tu frase alienta al desanimado, en tu corazón cuando nada esperas de los demás y das de ti lo que otros esperan. Jesús es el único maestro en el inmenso taller donde se talla la piedra preciosa de la virtud y las facetas de esa piedra son la bondad, el sacrificio y la sabiduría. 

Siendo Jesús el único que puede poner en nosotros la verdadera alegría y gozo, siendo él, el único que puede ofrecernos poder para vivir de acuerdo con aspectos positivos y nobles de la vida. “El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor” 1ª Juan 4:8, y no es solo de un amor emotivo y sentimental, sino de aquel que nace de la meditación y la comprensión. El amor puede ser la evidencia de que conocemos a Jesús y que él sea el modelo de amor que inspire nuestras vidas, mantengamos siempre ante la vista el más grande y divino modelo de amor. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna” Juan 3:16. 

Ahora hemos aprendido a respetar y amar el nombre de Dios, mantengamos la fe, no dudemos pues contamos con una fuerza y un poder superior a cuanto mal nos rodee, Dios da todo y Dios lo es todo. “No temas, que yo soy contigo, no desmayes que yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia” Isaías 41:10 Hemos explicado acerca del optimismo, pero que hay de su contraparte el pesimismo, este sin duda es un síntoma de la actualidad que aqueja a todo tipo de personas. 

Hoy en día hemos oído o hasta cierto punto comprobado, la existencia de una cadena interminable de problemas o circunstancias que nos aquejan día con día, muchos de estos problemas podemos evitarlos puesto que somos en su totalidad responsables de que existan, también otros se suscitan y nos afectan sin que los hayamos provocado. Sin embargo tenemos que enfrentarlos y resolverlos, lo cual requiere por nuestra parte de un continuo desgaste de energía y una lucha diaria. 

Cuando las perplejidades aumentan rebasando la capacidad normal para afrontarlos, sentimos que el optimismo se apaga, y en la misma proporción crece dentro de nosotros el desanimo y el pesimismo, muchas personas que en su mayoría jóvenes colocados ante semejante situación abandonan la lucha y se dejan llevar por corriente río abajo y hacia el fracaso. 


Ahora te has preguntado alguna vez, cual debe ser tu actitud frente a dificultades y problemas que te reserva tu existencia, ¿Cómo los enfrentaras? Quizá sean oportunas las palabras de Moisés, cuando se encontraba ya casi al final de su vida, como sabemos Moisés en su vida afronto muchos problemas, pero a la edad de 120 años dijo a los suyos con palabras de aliento: “Esforzaos y cobrad animo, no temáis, ni tengáis miedo que Jehová tu Dios es el que va contigo: no te dejara ni te desamparara” Deuteronomio 31:6. 

Frente a las pruebas de la vida, que pueden crear desaliento en tu vida recuerda siempre estas palabras del señor, en ellas hay una incitación al esfuerzo para cobrar ánimo y no temer a dificultades ni problemas. Si miras al pasado el pesimista ve muy pocos rayos de luz: el presente es muy oscuro para él, y en cuanto al futuro solo ve en él, nubes tormentosas. Donde el optimista ve una oportunidad, el pesimista ve una dificultad, aleja de ti el pesimismo, no importa si tienes momentos difíciles, si la enfermedad llama a la puerta de tu hogar ¿aceptaras su presencia con lamentos o quejas? O ¿recordarás que puedes y debes confiar en Dios? Y que Dios te bendice con su buena voluntad como afirmo Salomón “El ánimo del hombre soportara su enfermedad, mas ¿Quién soportara al ánimo angustiado? Proverbios 18:14. Frente a fatigas, frente a cargas que te ponga la vida, frente a dificultades de cada día, en la educación diaria de la vida, debes mantener tu optimismo. Recuerda que lo que a veces nos parece tan malo, deja de parecerlo cuando lo enfocamos desde otro Angulo. 

Quien tiene en su corazón la esencia de Dios no puede ser pesimista, por que espera cosas mejores y que a pesar de cuanto problema tenga que afrontar, a cuanto mal lo rodee, de tentaciones, en su rostro y en su corazón habrá siempre una sonrisa porque sabe que todo mal desaparecerá, sabe que pasara el dolor, la amargura, el fracaso y la sepultura. 

Así que el optimismo adorne tu carácter y que siempre brille en ti la luz de la esperanza. Nunca te desanimes en tu esfuerzo por conseguir lo que anhelas. Las personas con un sueño son más poderosas que las que tienen los medios.

Rubén Sánchez Manzano 
Santiago Analco, Estado de México

No hay comentarios: