Entre las dos tardes

El propósito de este tema es aclarar algunas dudas que se desprenden de algunas interpretaciones y frases que se convierten en doctrinas como: “entre las dos tardes mi rey dio su vida”, “entre las dos tardes mi rey fue inmolado” o “entre las dos tardes cenaremos”.

Nuestro Señor Jesucristo no murió entre las dos tardes, tampoco “La Iglesia de Dios” participa de la cena entre las dos tardes, el cordero pascual si fue inmolado entre las dos tardes “habéis de guardarlo hasta el día 14 de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes” (Éxodo 12:6). El término entre las dos tardes se debe entender de la siguiente manera que termina una tarde y comienza la otra, la primera es la tarde del día que acaba y la segunda del día que principia.

La escritura nos relata que el día 10 de nisan se apartaría el cordero y se mataría el 14 por la tarde, esto quiere decir que el cordero pascual fue sacrificado terminando el día 13 iniciando el día 14, recordemos que el cordero se mata entre las dos tardes pero se sana por la noche según Éxodo 12:8 “Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, 7 panes sin levadura con hierbas amargas lo comerán”.

Las instrucciones de Moisés habían sido muy claras, tenían que matarlo, asarlo y pintar los marcos de las puertas con la sangre del cordero, y todo esto tenía que estar hecho antes de la media noche “Y aconteció que a la media noche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito de los animales” (Éxodo 12:29). “Después de la media noche de madrigada llamo Faraón a Moisés y a Aron para pedirles que salieran de Egipto con todo el pueblo de Israel” (Éxodo 12:31).

Una vez que fue de día el pueblo de Israel comenzó a prepararse para la salida de Egipto, parte de esta preparación era pedirle a los egipcios vasos de plata, vasos de oro y ropa (Éxodo 12:35). “Y ellos salieron de Egipto finalizando el día 14 de nisan comenzando el día 15” (Números 33:3). De Rameses partieron en el mes primero, a los 15 días del mes primero en el segundo día de la pascua, salieron los hijos de Israel con mano alta a ojos de todos los egipcios.

Hacemos resumen de todo lo acontecido en el día 14 de nisan. Éxodo 12:6 y Levíticos 23:5 se refieren a la terminación del día 13 y al inicio del día 14 de nisan. 

Ahora entendiendo esto, podemos comprender que nuestro Señor Jesucristo cuando manda a sus discípulos que siguieran al hombre del cántaro era el día 13 de nisan.

“Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura vinieron los discípulos a Jesús diciendo, donde quieres que aderezamos para ti, para comer la pascua. Y él dijo, id a la ciudad a cierto hombre y deciole, el maestro dice mi tiempo está cerca, en tu casa hare la pascua con mis discípulos, y los discípulos hicieron como Jesús les mando y aderezaron la pascua” (Mateo 26:17-20).

Hicieron todos los preparativos en el 13 al iniciar el 14, se sentó con los discípulos para celebrar la pascua conforme está escrito en Éxodo 12:6. Nuestro Señor Jesucristo inmediatamente que toma la pascua establece la cena, esto fue en las primeras horas del día 14. Las escrituras nos presentan todo lo que aconteció en este día después de tomar la cena, cantaron un himno y salieron al monte de las olivas (Mateo 26:30).

Después se deja ver conforme a la palabra de Dios, que estuvo orando por largo tiempo, acto segundo se presenta, Judas con un grupo de gentes, todos armados “Y hablando aún el, he aquí Judas uno de los 12 vino y con el mucha gente con espadas y con palos de parte de los príncipes del pueblo” (Mateo 26:47).

Esto se entiende que fue en la madrugada, porque en la mañana entraron en consejo todos los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo contra el maestro para entregarlo a muerte, entonces lo entregan a Pilato. Conforme al relato de Mateo 27:1 y Lucas 22:66, nos damos cuenta que ya era de día y que es precisamente 14 de nisan, pero de día.

Siguiendo el acontecimiento que nos ocupa nos damos cuenta que de 12 del día a 3 de la tarde estuvo el Señor Jesús en la cruz y murió, pero esto no es entre las dos tardes, sino que todo este tiempo que estuvo el Señor en la cruz, murió y lo sepultaron, es la misma tarde del día 14, solamente que esta es la parte final del día como lo vemos en los siguientes versículos: “Y como fue la tarde del día, vino un hombre rico de Arimateo llamado José, el cual también había sido discípulo de Jesús, este llego a Pilato, mando que se le diese el cuerpo y tomando José el cuerpo lo envolvió en una sábana limpia para sepultarlo (Mateo 25:57-59).

Juan también nos dice porque motivo tenían que bajar los cuerpos de donde estaban colgados y sepultarlos, el motivo es que ya estaba cerca la entrada del gran sábado ceremonial que es el día 15 de nisan y antes de que entrase el día del Señor, ya tenía que estar sepultado.

Analizando las escrituras nos damos cuenta que el Señor tomo la pascua, instituyo la cena, fue muerto y sepultado el día 14 de nisan pero nunca entre las dos tardes.

Min. Adán Rangel Torres

No hay comentarios: