Vida Digital

“Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Filipenses 4:8. 

Si pensáramos un poco en todas las diferencias que hay entre la vida hace diez años y la de hoy, encontraríamos muchas diferencias, algunas de las más claras, en la forma de recibir y emitir información. 

Mientras entraba la década y el nuevo milenio, en nuestras mentes comenzaba a ser introducida una mecánica de comunicación a través de la tecnología y propiamente del internet, en el año 2000 las computadoras más poderosas poseían memorias de 256 kb, mientras hoy una simple memoria de teléfono celular posee más capacidad que aquellas PC’s, esto solo es un mínimo ejemplo del abismo que hay entre década y década. 

Nuestra vida actualmente está compuesta de un entorno digital pues interactuamos vía internet mucho más a menudo, creando vínculos y formas de vida al interior del ciberespacio, gracias a los Smartphone o teléfono inteligente, es muy fácil poder actualizar los espacios digitales prácticamente en tiempo real. 

Grupo Milenio en su portal de internet público el día 18 de Mayo de 2011, datos duros sobre los hábitos de los mexicanos en internet. Entre otras cosas se dio a conocer que en 2010 el número de internautas mexicanos alcanzo los 34.9 millones, teniendo como promedio 3 horas al día en conexión a la red por los distintos medios. 

Pensemos en ¿Cómo llegamos a estos niveles? ¿Cuál fue el origen de las redes sociales? 

Antecedentes históricos 

El crecimiento de la interacción de las personas en las redes sociales es ya un motivo de análisis sociológico, psicológico y antropológico en las universidades, de hecho es ya una herramienta para poder dar a conocer proyectos y trabajos profesionales, recientemente incluso los políticos, utilizaron Facebook y Twitter para poder mostrar sus resultados en las distintas legislaturas. 

Ver la historia de las redes sociales y el internet mismo, es un libro abierto frente a nosotros, basta un solo clic para poder ver su origen y evolución. Mencionaremos algunos datos que ustedes pueden comprobar al tener acceso a las distintas páginas de internet. 

Es necesario mencionar que existen diversos criterios para agrupar a las redes sociales, por ende comentaremos algunas cuestiones sobre los portales, redes y sitios más populares, cuya característica sea la interacción entre sus usuarios. 

En el año 2002 inicia su vida en la red el portal friendster.com, pionero en el ámbito de amigos por internet; posterior a esto nace en 2003 myspace.com un icono dentro del mundo de la música; en 2004 nace Facebook.com posiblemente el mayor en esta lista junto con twitter.com que nace en 2006. Una mención aparte merece secondlife.com un universo digital en 3D donde es posible crear un avatar y tener una “vida” al interior de este espacio donde se puede incluso realizar actividades como comprar productos para el consumo del avatar y tener una vida prácticamente “real” dentro de la virtualidad; Secondlife.com ve luz en 2003. 

Existen también portales profesionales para poder agrupar a las distintas esferas productivas y así relacionar mejor los posibles puestos de trabajo, linkedin.com es uno de ellos, orientado cien por ciento a los negocios. 

Un renglón subrayado es para youtube.com portal que todos conocemos, usamos y en donde recientemente se viven fenómenos sociales cuando un usuario sube un video que llama la atención del resto de los usuarios. 

Las virtudes de las redes sociales 

Son muchas las cosas que hoy puede aportar una red social, hemos leído historias de personas que han encontrado familiares por medio de alguna de ellas, gracias a la velocidad con que fluye la información han salvado vidas consiguiendo donantes de algún tipo específico de sangre; y recientemente incluso hasta en movimientos político-sociales, donde han sido una poderosa herramienta. 

También fuimos testigos por medio de los medios de comunicación de las crisis en distintos países que fueron víctimas de dictaduras o con diversos problemas sociales. Según relatos de muchos reporteros, las redes sociales fueron parte clave de muchas protestas y se convirtieron en la parte organizada de los distintos movimientos. 

En Egipto grupos de jóvenes utilizaron Facebook para poder determinar la participación de la población en las primeras protestas, para que después esta red de la mano con Twitter, fueran las principales formas de tener información en tiempo real de lo que ocurría en las plazas públicas, previamente a la caída del régimen en aquel país. 

Egipto es solo uno de los casos, donde podemos sumar también a España y en específico a Madrid, una muestra sobre la forma en que la juventud ha promovido plantones y diversas formas para manifestar su inconformidad en distintas áreas por medio de las redes sociales. Chile y su movimiento estudiantil es otra de ellas, pues ha utilizado esta tecnología para organizar multitudes con fines comunes; incluso los proveedores sacrificaron sus ganancias por el bien de los usuarios. Sin embargo, existen también algunas historias donde las virtudes antes mencionadas se borran por la dificultad de la situación. 

Problemas en las redes sociales 

La primera situación digna de resaltar es un asunto llamado “privacidad”, cada una de las redes sociales y por lo regular la mayoría de los sitios que ofrecen servicios digitales contienen un apartado para configurar el grado de libertad que tiene nuestra cuenta o perfil para que el resto de los usuarios lo vean, sin embargo esto va más allá de lo que leemos entre líneas- el cual ignoramos generalmente-. 

Todos los contenidos que el usuario sube a internet se convierten en material público aun existiendo candados puestos por los dueños de los perfiles. 

Esto quiere decir que los administradores son “dueños” de ese contenido y por ende pueden utilizarlo como mejor convenga, quizá hasta aquí no exista mayor problema, sin embargo cuando hablamos de material fotográfico se abre otra enorme brecha. 

En los últimos años ha nacido un fenómeno llamado sexting, esto es una nueva práctica entre los jóvenes, que consiste en enviar fotografías de carácter erótico. Para comprender esta situación pongamos el siguiente ejemplo: 

“Existe una pareja de novios alumnos de secundaria, ambos por obvias razones, son menores de edad, ellos están viviendo su adolescencia y tratando de descubrir su sexualidad, comienzan a relacionarse, y con su teléfono inteligente o Smartphone, durante una tarde de ocio cada uno en sus respectivas habitaciones comienzan a tomarse fotografías en ropa interior y a enviárselas entre ellos. El problema se encuentra aún más lejos de la desorientación propia que conlleva esta situación. 

Quizá alguno de esos jóvenes decide subir estas imágenes a internet posteando (subiendo a internet) las imágenes en alguna red social; aunque esto transgrede la privacidad de los individuos, al estar en internet como contenido, pues se convierte en parte de los administradores, esto es sexting. 

Quienes son víctimas de sexting poco pueden hacer, antes de ello, tienen que vivir situaciones por demás embarazosas al conocerse el material fotográfico disponible para todo público. 

Trata de personas 

Un problema que se añade a la situación de las redes sociales es la trata de personas, ya que también ha ido en aumento, todos somos testigos de cómo muchos jóvenes y adolescentes son víctimas de engaños y planes de las redes de prostitución y pornografía infantil, sin embargo debemos ser claros al mencionar que muchos de esos casos nacen en las redes sociales. 

La táctica contada por víctimas de estas redes es muy simple, pues estas, son encontradas vía MSN y Facebook; en primera instancia se le halaga por su “belleza” dado que en su perfil pueden ver las fotografías, luego les ofrecen trabajo como edecanes o dentro de un comercial. 

Muchos de los jóvenes o adolescentes aceptan y en el peor de los casos, terminan en las calles siendo prostituidos y viviendo las peores prácticas. 

Seguramente al leer los párrafos anteriores llegaste a pensar que estas son historias exageradas, sin embargo los testimonios han sido públicos en todos los medios de comunicación, por eso debemos pensar en los riesgos que existen por la maldad de este mundo y ver que todos los medios pueden ser también utilizados con doble intención. 

Debemos aclarar que la idea no es coartar la libertad de expresión, pues es algo que en nuestro país posee mucho valor, sin embargo la idea es poder meditar sobre nuestras acciones dentro del entorno digital. 

Los héroes de la nueva generación 

Hasta hace algún tiempo muchos teníamos a un personaje contemporáneo a quien admirábamos y deseábamos seguir sus pasos, hoy esos renglones son ocupados por personas como Bill Gates, Steve Jobs, o Mark Zuckerberg, fundadores de Windows, Apple y Facebook.com respectivamente. Las metas de la vida actual se encaminan a seguir la vida y obra de esos hombres, a quienes desde luego les reconocemos por su ingenio, creatividad y forma de emprender, pero con quienes realmente no compartimos ningún tipo de ideología espiritual. 

La vida digital 

“Haced todo sin murmuraciones o dudas, para que seáis irreprensibles e inocentes, hijos de Dios sin culpa en medio de la nación maligna y perversa, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo.” Filipenses 2:14-15. 

Retomamos estas palabras del Apóstol Pablo a la Iglesia de Filipos para pensar un poco en nuestras acciones en el interior del mundo digital. 

Es inevitable pedir que nos alejemos de estos portales, ya que son una parte de la vida contemporánea y sería una petición fuera de lugar, sin embargo, debemos exhortar a la juventud para que algunas situaciones propias de ese mundo se modifiquen. 

Las palabras a los Filipenses tenían el objetivo de persuadir a los lectores para que en cada situación de la vida mostraran que eran verdaderos hijos de Dios, mismo asunto que nos compete el día de hoy, en el mundo Web, donde nos corresponde asimismo mostrarnos como verdaderos miembros de la Iglesia, Hijos de Dios en toda la extensión de la palabra. 

Es muy triste ver que en muchos de los perfiles mostramos un comportamiento totalmente fuera de las buenas costumbres que debemos seguir, usando lenguaje obsceno y comentando toda clase de situaciones que dejan en mal el nombre de la Iglesia. 

Por ello la idea es que nos convenzamos de ser luz en este mundo para que todas nuestras acciones sean en pro de la Iglesia y sólo se conviertan en muestra de nuestro amor por Dios y Cristo Jesús. 

De igual forma tenemos que saber tomar decisiones al interior de este entorno, toda la información se encuentra a nuestro alcance, sin embargo no toda tiene un buen fundamente y un objetivo, bien lo decía el Apóstol “Todo me es lícito, mas no todo conviene; todo me es lícito, mas no todo edifica” 1ª Corintios 10:23. 

Nuestro deber al interior de este gran mundo digital tiene que ser el de conservar nuestra identidad, sobre todo en este mundo lleno de confusión, donde cada imagen, fotografía, comentario e idea que coloquemos sea sólo emanada de un corazón en donde habita Cristo Jesús. 

Jamás diremos que no se use la tecnología, más bien se trata de usarla como conviene para un buen término, pensemos en las muchas metas que cumplieron los profetas de Dios o los mismos apóstoles de Jesús sin ningún medio electrónico, digital, tecnológico o de comunicación masiva. 

¿Cuánta gente se hubiera convertido? Lamentablemente esas son especulaciones, lo que sí es una realidad, es que hoy tenemos todas estas herramientas en nuestras manos, listas para usarlas en beneficio de la Iglesia. 

A partir de hoy cada vez que entremos en Internet, hagámoslo con responsabilidad, teniendo cuidado de lo que hacemos al interior de este mundo, pero sobre todo hagámoslo en busca de buenos frutos para la obra de Dios, cosas que edifiquen nuestro espíritu y hagan resplandecer la luz que somos; recordando siempre la exhortación del Apóstol: “Examinadlo todo; retened lo bueno” 1ª Tesalonicenses 5:21. 

Obr. Arturo Orozco Linarez 
El Salado, Estado de México

No hay comentarios: