¿Qué dice la Biblia, respecto a los métodos anticonceptivos?

La sexualidad y la fertilidad representan, dentro del matrimonio, el importante papel de la responsabilidad entre los Esposos. Esto es para la necesaria estabilidad de la vida conyugal y familiar puesto que, como primera célula de la sociedad, es en LA FAMILIA en donde la persona nace, crece, se desarrolla y muere.

La fecundidad es una de las esenciales características del amor conyugal, es la dádiva divina de la reproducción de la vida, la capacidad generativa de acuerdo a su dignidad de personas, como expresión de su mutuo amor, en forma racional y libre. Por esto mismo se debe ser consciente de la trascendencia de una relación sexual entre esposos.

¿Bíblicamente es lícito el uso de anticonceptivos? Este es un tema muy delicado y controversial. Básicamente por dos razones: primero por la escasa o nula educación sexual antes y después del matrimonio y segundo por la justificación de planificar a causa de factores económicos, por ello trataré ser tanto bíblico y sensible a los sentimientos de las personas cristianas que en verdad se sienten agobiados al tratar de llegar a una conclusión sobre este tema. 

Abordaré dos vías las cuales espero traigan claridad y le ayuden a hacer una decisión sabia y sobre todo bíblica respecto a este tema. 

Primero miraremos a lo que corresponde a la naturaleza divina con la que fue creada la mujer, dice la Biblia “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” Génesis 1:27-28.

El propósito de Dios está definido, pero existe una gran diferencia en cada género “Toda carne no es la misma carne; mas una carne ciertamente es la de los hombres, y otra la de los peces, y otra la de las aves” 1ª Corintios 15:39. Esto es porque conceptualmente los hombres piensan que la pareja tiene que engendrar muchos hijos, por entender ellos que esta es la voluntad de Dios y así aplicando mal el pasaje de 1ª Timoteo 2:13-15, que se salvará engendrando hijos.

Diferenciemos los géneros; ¿Será lo mismo que el hombre se reproduzca como los peces? “Y crío Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares y las aves se multipliquen en la tierra” Génesis 1:21-2. Las ballenas se reproducen anualmente una cría, los peces de la mar se reproducen por millares - Cardúmenes - las aves se reproducen en cada nidada de tres a cuatro crías, etc. todo en su orden y género para conservar el ecosistema. 

¿Cada cuándo se debe embarazar una mujer? ¿Cada año? “A la mujer dijo: multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y a tu marido será tu deseo y él se enseñoreara de ti” Génesis 3:16. ¿A la mujer no le gusta sufrir los cólicos menstruales y la incomodidad que esto representa o sí?, dar a luz un hijo no es fácil, aunque hoy en día las mujeres jóvenes prefieren la cesárea. Y tener que cumplir el deber conyugal, significa tener un deseo de placer muto en sabiduría, conociendo su cuerpo, su naturaleza con la que Dios los creó varón y hembra, sin tener que habituarse la manera de como el pecado a corrompido la relación sexual en el matrimonio, y excusarse que la ciencia es para el beneficio del hombre aceptando en la conciencia que para ello fueron patentados los anticonceptivos. No, claro que no. 

Surge una interrogante; Job dice: Pregunta a las bestias del campo que ellas te enseñaran, ¿cada cuándo se aparean las bestias según su género? Y el hombre, como debe educar su cuerpo instintiva, pasional o racionalmente su relación de pareja. ¿El hombre ha aprendido de Dios o de la concupiscencia que hay en el mundo? 

Que nos deja entender este pasaje “Y estaban ambos desnudos, Adam y su mujer y no se avergonzaban” Génesis 2:25. “Y conoció Adam a su mujer Eva, la cual concibió y parió un hijo” Génesis 4:1. “Y conoció de nuevo Adam a su mujer, la cual parió un hijo y llamo su nombre Seth” Génesis 4:25. ¿Esto significa que cada que tenían un hijo, era porque cohabitaban?, ¡claro que no! esto nos refiere, que cada vez como pareja conforme a la voluntad de Dios en sus corazones, cohabitaban con el propósito de engendrar un hijo, cuando existe un pensamiento exclusivo para engendrar un hijo los lleva a tener una relación marital muy propia para este fin y ellos -Adam y Eva- sabían con ciencia de Dios de su naturaleza física y cuál era el momento fértil de ovulación de ella para poder embarazarse.

La relación de entrega mutua que Dios otorgó al hombre es en amor y deseo sin concupiscencia, un ejemplo contrario a esto es lo que sucedió antes de que Seth fuera engendrado; Lamech el hijo de Caín se corrompió y con ello el propósito divino del matrimonio, pecando. Génesis 4:19-24, de esta manera el valor conyugal se degradó y pasó a todos los hombres, agravando este desliz como dice Romanos 1:24. 

Engendrar un hijo en un matrimonio que vive en el temor de Dios debe ser la consecuencia de una relación conyugal con ciencia,”Vosotros maridos, semejantemente, habitad con ellas según ciencia, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a herederas juntamente de la gracia de la vida;…” 1ª Pedro 3:7.

La sociedad ha desvirtuado la vida conyugal a causa de la infidelidad, el desvarío y la lujuria, la pornografía, la fornicación, el adulterio, etc. Degradando con ello la relación conyugal. ¿Qué es habitar según ciencia? ¿Acaso es cohabitar pasional e irracionalmente haciendo uso de elementos de maldad que hay en mundo y como para cubrir su pecado optando por métodos científicos de preservativos o todo tipo de anti conceptivos como medida para evitar los embarazos? ¿Acaso esto no nos recuerda la historia de Onán, Génesis 38:1-10?

Es necesario entender que los hijos no son estorbos a nuestros planes sino que son parte del plan de Dios para el matrimonio. Dios pudo haber creado el mundo lleno pero no lo hizo, lo diseñó para que fuésemos nosotros los que lo hiciéramos. Los hijos son regalo y herencia de Dios: “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el varón que lleno su aljaba de ellos” Salmo 127:3-5 

Para tener un matrimonio feliz hasta que la muerte los separe, deben ambos aplicar las enseñanzas Bíblicas que los conducirán a tener el éxito deseado, y jamás pensar que el acto mismo de unirse en matrimonio fue la meta alcanzada, ya que lamentablemente muchos nuevos matrimonios son pretexto de haber logrado su objetivo (casarse) descuidan la relación, tanto él como ella, dejan de preocuparse por su apariencia física, ya no hay más detalles símbolos de su amor, ni muestras de cariño, la relación se convierte en una rutina y pronto dejan de sentir necesidad afectiva uno por el otro; en casos más graves se pierde el respeto y la fidelidad, así que leamos lo que el Señor nos muestra para salir victoriosos en el matrimonio:

1. - Marido, ama a tu mujer. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. (Efesios 5:28). Nótese el énfasis al tipo de amor, es un amor profundo, verdadero y permanente, al grado tal que se le debe amar como a sí mismo.

2. - Mujer, sujétate a tu marido. “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” (Efesios 5:22), observa la comparación “como al Señor”, esta sujeción no puede darse si no está de la mano del amor por el esposo. Muchas mujeres han mal entendido este versículo, y se rebelan a Dios, pensando que se trata de una humillación. Lo que trae tristes consecuencias.

3. - Ambos de deben respeto mutuo. “Someteos unos a otros en el temor de Dios” (Efesios 5:21). Tristemente el exceso de confianza a veces hace que las parejas se falten al respeto, dando lugar al pecado y conflictos serios en la relación

4. - Ambos se deben uno al otro en la relación sexual. “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y así mismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración y volver a juntaros en uno para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia” Iª Corintios 7: 3-5. La vida sexual reviste de gran importancia en la relación matrimonial. Entre otras cosas satisface una necesidad física y afectiva de una manera muy sublime y pura, sin embargo muchas veces es descuidada por ambos dando lugar al pecado del adulterio que genera heridas que destruyen a la familia

5. - Agradarse uno al otro. El apóstol Pablo cita una característica común y aceptable de la pareja en el matrimonio cuando dice: “…el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer” y “…pero la casada tiene cuidado de las cosa del mundo, de cómo agradar a su marido” 1ª Corintios 7:33-34. Es importante por lo tanto que ambos busquen agradarse en la inteligencia que el egoísmo no tiene cabida alguna, ya que muchas veces alguno o ambos pretenden únicamente agradarse a sí mismos sin tomar en cuenta ni siquiera la opinión de su pareja.

6.- Maridos, deben dar trato honroso a su mujer. “Vosotros maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida para que vuestras oraciones no sean impedidas” Iª Pedro 3:7. Hay dos características que cita la Escritura para dar énfasis a este tipo de honra, primero dice “como a vaso más frágil” y segundo “como coherederas...”, Así que el trato debe ser delicado y tierno para con la mujer tomando en cuenta además que al igual que el varón, ella tiene un lugar especial ante el Señor.

7.- Ambos sean Santos. “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor” Iª Tesalonicenses 4:3-4. Dios quiere que nuestra vida sea ejemplar y pura. El matrimonio es Santo porque ha sido instituido por Dios.

Hermanos y hermanas Casados, la santidad del matrimonio no significa que deben limitar sus muestras de afecto y de cariño para con su cónyuge, así como tampoco su relación íntima debe ser vista como impura de ninguna forma ya que ambos han sido unidos y bendecidos por Dios.

Hermanos y hermanas Solteros, antes de dar paso al matrimonio, aseguren su amor uno por el otro, y hagan conciencia acerca de lo que la Palabra de Dios enseña a efecto de que tengan un matrimonio enteramente feliz, lo cual es la voluntad de Dios

Si alguien piensa que Dios se olvidó de la planificación, está equivocado, 

El Método de la Ovulación Billings y control Ritmo; es un control natural de planificación familiar. Que como Iglesia de Dios podemos aprobar e instruir a los matrimonios para que con sabiduría de Dios, control de sus emociones, la paciencia y el respeto a la vida, sea lo recomendable 

En el método natural que es el creado por Dios, interviene el desarrollo de la persona en cuanto a comprensión, caridad, paciencia, y varias otras virtudes que son indispensables para que un matrimonio salga adelante; por otro lado el método artificial sólo provoca el egoísmo, la impaciencia, la flojera y el utilitarismo mutuo, que desembocará en que se dañe de fondo la relación de pareja entre los cónyuges y sobre todo aquellas mujeres que los utilizan expuestas a subir de peso, cánceres en la matriz, glándulas mamarias, cambios hormonales, manchas en la piel, cambios de metabolismo, afectación en el carácter, etc.

Está claro que mientras el método natural construirá una relación matrimonial a prueba de amor, el artificial la debilitará hasta terminar por destruir lo superficial porque es la pasión, y luego viene el adulterio, el divorcio y todo lo demás no querido por Dios.

Un pensamiento fugaz e irresponsable, es aceptar que el propósito de la pareja es solo engendrar muchos hijos, el provisto Divino del matrimonio es que el hombre no este solo “Y dijo Dios; no es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él”. Génesis 2:18, también que se ame a sí mismo, en el amor con su esposa, “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer a si mismo se ama” Efesios 5:28. Hoy en día las parejas solo buscan placer efímero, sin sentimientos, y los que alcanzan a conservar el matrimonio hasta su vejez terminan pleiteando y en soledad por no haber construido un matrimonio en respeto, sujeción y amor.

Miremos como fue la vida de Jacob, engendró doce hijos varones y una mujer, esto no significa que este sea el parámetro del número de hijos que debe procrear una pareja, ni tampoco el que autorice a tener hijos con otra consorte concubina. Una condición especial de la mujer que amaba era estéril y Dios Bendijo su matriz y de ella salieron dos hijos, José y Benjamín. Isaac su padre y Rebeca su madre, solo engendraron dos hijos, Esaú y a Jacob, más adelante Moisés patriarca sólo engendró a Gerson y Eliezer, Éxodo 18:3-4.

Conclusión: las palabras del Apóstol. “Honroso es en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla” Hebreos 13:4, es muy importante la educación sexual cristiana y no corromper y exponer el matrimonio a perder el principio de este el amor, por el uso de anticonceptivos, prácticas de una sociedad corrompida, el método natural es de Dios y por lo tanto este si es lícito, insisto se requiere ciencia, educación, temor de Dios y mucha comunicación de la pareja y sobre todo amor y cuando se tiene el deseo de engendrar un hijo, esto debe ser planeado y de mutuo consentimiento y oración para ejercer una paternidad responsable, de valores ante Dios y los hombres. 

Vosotros maridos portaos varonilmente y vosotras hijas de Sara, haced bien y no seáis espantadas de ningún pavor.


**IMPORTANTE** La información que abajo incluyo es solo de referencia para una mejor comprensión del tema que nos ocupa y mostrar que ello el método natural y cada pareja debe buscar la orientación profesional para buena aplicación. 

¿Qué es el Método de la Ovulación Billings o control Ritmo? El Método de la Ovulación Billings (MOB para abreviar) ayuda a regular la natalidad de manera efectiva, sin administrarte ningún tipo de sustancias ni objetos.

El Método se caracteriza por ser: Totalmente Natural, por ser una herramienta exacta que ayuda a regular los nacimientos sin recurrir a drogas ni aparatos de ninguna clase. No involucra la necesidad de predicciones ni ritmos. Se basa en el conocimiento preciso del cuerpo de la mujer, especialmente sus órganos procreativos, con el fin de determinar con exactitud su estado de fertilidad o de infertilidad.

El Ciclo Menstrual 

El ciclo menstrual es: El período comprendido entre el primer día de la menstruación y el día anterior a la siguiente menstruación Es decir, al iniciar la menstruación, inicia un ciclo menstrual. Este se compone de cuatro fases.

1. Menstruación

2. Patrón Básico Infértil

3. Fase fértil

4. Fase post-ovulatoria

Esta es una gráfica completa donde se muestran las fases de un ciclo menstrual. 


Esta gráfica muestra un ciclo de ejemplo de 30 días. Se muestra en colores porque en cada fase del ciclo muestra un color predominante, el Patrón Básico Infértil (PBI) verde, lo cual significa infertilidad. La menstruación se indica como roja y los días fértiles con blancos con una figura de bebé. Desde luego que esto se debe perfeccionar particularmente en todos los casos donde el ciclo menstrual de la mujer sea irregular.

Menstruación

Esta es la primera fase de cada ciclo menstrual. No por ser el inicio del ciclo reproductivo, sino por ser el evento más visible para la mujer. Tiene una duración variable de entre 3 y 6 días. Las relaciones sexuales en estos días podrían resultar en un embarazo no esperado. 

PBI

El Padrón Básico Infértil es la segunda fase del ciclo menstrual, tiene una duración variable en días, desde uno o ninguno, hasta 30 días o más. De la duración del PBI depende la duración del ciclo menstrual completo. 

Fase Fértil

Esta fase tiene una duración de entre 3 a 5 días. No varía mucho. Los días últimos son especialmente altos en fertilidad, Cualquier relación sexual en estos días podría dar lugar a un posible embarazo

Fase Post-Ovulatoria

Esta fase dura entre 11 y 16 días, no más. Estos días son completamente infértiles y las relaciones sexuales no implican un embarazo. Lo que determina el largo de un ciclo es la variación de días en la fase preovulatoria. La duración total de un ciclo varía grandemente de una mujer a otra. Existen ciclos de 22 días y hay algunos de hasta 60 días y todos ellos son normales. Es un mito que todas las mujeres deben reglar cada 28 días.

Método del ritmo o del calendario

¿Cómo calcular el ciclo fértil? Es mucho más fácil calcular el ciclo menstrual si el período es regular. El primer día de la menstruación lo contabilizamos como el día uno. Entre los días 7 y 10, el útero se prepara para que el óvulo ya fecundado pueda ser implantado en él. El día catorce el óvulo es liberado y es el momento en el que puede ser fecundado por un espermatozoide. El óvulo tiene una vida de 12-24 horas y el espermatozoide sobrevive dentro del cuerpo de la mujer unas 72 horas. Si este óvulo no ha sido fecundado, se rompe, y es eliminado mediante la menstruación. Esto ocurre aproximadamente hacia el día 25.

Método de la temperatura basal

Consiste en medir la temperatura rectal basal, es decir, antes de levantarse. Es necesario tomarla todos los días, después de la menstruación. Notar un aumento de 0,5ºC indica que se ha producido la ovulación en las 24 horas antes.

Método del moco cervical

Se identifican los días fértiles observando el cambio que se da en el moco cervical, después de la menstruación se producen unos días de sequedad vaginal; después ocurre una mucosidad pegajosa, indicando la llegada del período fértil. Cuando el moco es más elástico y lubricante, son los días de mayor fertilidad.


Ministro Ángel Canales Pérez

No hay comentarios: